Sintagma nominal. Sintagma verbal

El sintagma nominal y el sintagma verbal son las unidades de este tipo más importantes, ya que desempeñan las funciones de sujeto y predicado respectivamente, imprescindibles para que exista la oración.

El núcleo del sintagma nominal

El sintagma nominal (SN) se caracteriza por tener como núcleo un sustantivo o una palabra de naturaleza sustantiva. Por consiguiente, pueden funcionar también como núcleo del sintagma nominal:

  • Los pronombres personales, aunque sólo pueden aparecer con un número muy restringido de modificadores: Ella canta muy bien.
  • El infinitivoEl estudiar es muy positivo.
  • Los adjetivos sustantivadosEste azul es muy bonito.
  • Las conjunciones, los adverbios, las interjecciones, y algunas proposiciones subordinadas también pueden desempeñar la función de núcleo del sintagma nominal.

Otros constituyentes

Los sintagmas nominales pueden estar formados sólo por el núcleo o bien por éste y otras palabras. Las palabras que acompañan al núcleo del sintagma nominal realizan la función de adyacentes del mismo.

Adyacentes Definición Forma Determinantes Son las palabras que se colocan delante de los sustantivos para determinarlos o concretarlos. Artículos (la casa), demostrativos (aquella ventana), posesivos (su cuarto), indefinidos (alguna persona),numerales (siete días). Complementos del nombre (CN) Son adyacentes que precisan, restringen o completan el significado del núcleo del sintagma nominal. Adjetivo (casa verde), sintagma adjetivo (una chica bastante inteligente), sustantivo (barcocisterna), sintagma nominal (Madrid, capital de España), sintagma preposicional (puerto de montaña), proposiciones subordinadas (la vaca que muge).

Aposición

Cuando entre un sustantivo y el sintagma nominal que lo complementa no hay ningún elemento de enlace, se dice que están en aposición:

  • Aposición explicativa: tanto el núcleo como el complemento se refieren a la misma persona o cosa, de forma que el segundo viene a decir lo mismo que el primero: Cervantes, el manco de Lepanto.
  • Aposición especificativa: el complemento no se identifica con el núcleo, sino que limita o concreta su significado, como podría hacerlo un adjetivo: Coche restauranteel río Amazonas.

Funciones del sintagma nominal

SujetoEl hombre es un bípedo implume.

Complemento del verbo:

Objeto directoEl público rodeó a los jugadores.

  • Objeto indirectoPasó el balón al contrario.
  • Complemento preposicionalSe adueñaron de la casa.
  • Complemento circunstancialEn tu casa no hay quien duerma.
  • Complemento agenteFue despreciado por todo el mundo.

AtributoEse tío es una fiera.

Complemento de un nombreLa casa de muñecas.

Complemento del adjetivoEstá loco de atar.

Vocativo¿Acabas de fregar, papá?

 Sintagma verbal

Se llama sintagma verbal al conjunto de palabras agrupadas en torno a un verbo que actúa de núcleo de dicho sintagma. Ese núcleo puede aparecer solo o acompañado por otras palabras y sintagmas que lo modifican o complementan:Ven – Ven aquí – Ven aquí con tu hermano.

La función propia del sintagma nominal es la de predicado de la oración, por lo que el núcleo del sintagma lo es también del predicado.

Sintagma verbal copulativo y sintagma verbal predicativo

  • El sintagma verbal copulativo (predicado nominal) es el que se construye con los verbos ser, estar o parecer. Estos verbos se denominan verbos copulativos, pues sirven de enlace entre el sujeto y una circunstancia, cualidad o estado que se refiere a ese sujeto y que se expresa mediante el complemento atributo.

    El sintagma verbal predicativo (predicado verbal) es aquel cuyo núcleo es un verbo no copulativo.

Verbos seudocopulativos

Hay otra serie de verbos, llamados seudocopulativos, que, seguidos de ciertos sintagmas con función de atributo, presentan una configuración formal semejante a las de las oraciones atributivas con ser, estar o parecer.

Entre estos verbos se encuentran volverse, hacerse, ponerse, quedarse, mantenerse, resultar, salir, seguir, etc., y tienen las siguientes características:

  •  Pierden su significado léxico predicativo: por ejemplo, mantenerse tiene significado de ¿permanencia¿, pero pierde el significado predicativo de mantener.
  • No admiten la sustitución del atributo por la forma nominal lo: la sustitución da lugar a oraciones agramaticales como:El jugador se puso enfermo Þ*El jugador se lo puso.

Deja un comentario