El sustantivo

Los sustantivos, también conocidos como nombres, son palabras que designan personas, animales, cosas, ideas, etcétera, es decir, seres materiales e inmateriales, tales como niño, gato, campo, bondad o París. En cuanto a su forma, los sustantivos se componen de una raíz o lexema, unas desinencias o morfemas flexivos de género y número y, a veces, un morfema derivativo.

Clases

Atendiendo a su significado, los sustantivos pueden ser:

Comunes o propios

 
Comunes Hacen referencia a las características del ser al que nombran. Perro:cuadrúpedo,mamífero,cánido,ladrador Son genéricos: se aplican a toda una especie o clase. Para referir a un individuo concreto se le añaden determinantes o complementos. Ese perro negro.
Propios Al nombrar a un ser no hacen referencia a sus características. María,Cartagena,Teide. Son individuales: nombran a un ser u objeto distinguiéndolos de otros de su misma clase. Nerón, por ejemplo, puede ser un emperador, un perro, una cafetería…

Concretos o abstractos

 
Concretos Designan seres u objetos que se pueden percibir por los sentidos. RosatrenpitidoaromaPirineos.
Abstractos Designan ideas o cualidades que no se perciben directamente por los sentidos. Conceptodecisiónhermosura,ignoranciatiempo.

Individuales o colectivos

 
Individuales Estando en singular, nombran a un solo ser. A veces, los sustantivos individuales se utilizan en singular con valor colectivo. Ovejasoldadoperrobarco. El tigre[los tigres] es un animal peligroso.
Colectivos Estando en singular, nombran a un conjunto de seres. Rebañoejército, jauríaflota.

Contables y no contables

 
Contables Nombran realidades que se pueden contar. Un díasiete díasUna hormigamil hormigas.
No contables Nombran realidades que no se pueden contar. Aguaarenaairesimpatía.

Género

El género es un elemento gramatical que en español poseen todos los sustantivos.

Atendiendo a su género, los sustantivos se clasifican en masculinos y femeninos:

  • Son sustantivos masculinos aquellos que pueden combinarse con las formas masculinas de los determinantes  y de los adjetivos : el libro nuevo.
  • Son sustantivos femeninos aquellos que pueden combinarse con las formas femeninas de los determinantes y de los adjetivos: la casa vacía.

La mayoría de los sustantivos tiene un solo género: o son masculinos (portal) o son femeninos (hormiga). No obstante, hay sustantivos que admiten variación de género y, en consecuencia, pueden ser masculinos o femeninos: niño/niñaactor/actriz.

Sustantivos de forma única

Algunos sustantivos invariables en cuanto al género pueden llevar el determinante y el adjetivo en forma masculina o femenina. Se clasifican por su género en:

  • Género ambiguo: son los que nombran cosas que pueden llevar indistintamente artículos y adjetivos masculinos o femeninos sin que cambie su significado: el profundo marla mar agitadael margen derechola margen izquierda.
  • Género común: aquellos que se refieren a personas y cuya variación de género provoca una modificación de significado, pues designan individuos de distinto sexo: el pianista húngaro/ la pianista húngaraese joven morenoesa joven morena.
  • Género epiceno: tienen forma única que lleva el artículo y el adjetivo en el mismo género, tanto para un sexo como para el otro: la persona más tiernael bebé dormilón. Siempre se refiere a seres animados.

Número

El número es también un elemento gramatical que poseen todos los sustantivos. En función del número, los sustantivos pueden estar en singular o en plural:

  • En singular nombran a un solo ser u objeto individual o colectivo (pared), y se indica no marcando la palabra, es decir, con el morfema de grado cero (Ø).
  • En plural nombran a varios seres u objetos de una misma clase (paredes).

Formación del plural

Las normas generales para la formación del plural son las siguientes:

  • Se añade -s a los sustantivos que en singular terminan en vocal no tónica (excepto y): librosmesastaxis,peines.
  • Se añade -es a los sustantivos que terminan en consonante y a los que acaban en y cuando este sonido se convierte en consonante al pasar a plural: flanes, leyesálbumesrelojes.
  • Se agrega -s a los sustantivos que terminan en las vocales -a o -e tónicas: papássofáscaféspies.
  • Se agrega el morfema -es a los sustantivos que terminan en las vocales iou tónicas, aunque tiende a imponerse el plural en -salhelíesalhelís/; jabalíesjabalísrubíesrubísrondóesrondós.
  • Algunos monosílabos acabados en vocal presentan el morfema -es en plural: aes, íesoessíes.

Casos particulares

  • Los sustantivos no agudos que en singular terminan en -s o en -x permanecen invariables: los miércoleslos tórax.
  • Los extranjerismos terminados en consonante a menudo fluctúan entre el plural que tienen en su idioma original y la adaptación al español (club ® clubsclubes).
  • Los nombres compuestos agregan el morfema de número a uno de los dos lexemas, generalmente al último (pasodoble ® pasodobles).
  • Algunos sustantivos tienen únicamente una forma: el singular (sed) o el plural (cosquillas).

Deja un comentario